Para la «maestra» Hebe Uhart: «Escribir es una artesanía extraña donde es imprescindible la conexión con uno mismo. El que va a escribir debe aprender a acompañarse, a desdoblarse de alguna manera siendo a un mismo tiempo el personaje que siente y el otro, el que observa a ese que siente o que está viviendo algo». Para Julia Cameron, autora del best seller El camino del artista (un curso de descubrimiento y rescate de la creatividad):
«El arte es una transacción espiritual (…) «La experiencia central de la creatividad es mística».
Confío mucho en ese espacio de intuición y conexión personal para la escritura y para la vida, en el que las cosas surgen más desde el corazón que desde la razón y donde nos vamos poniendo de acuerdo con una voz más profunda. Por eso en mis talleres, a modo de primer ejercicio, empezamos con una breve meditación.
Luego hay algo de teoría de escritura y en ocasiones lectura de textos inspiradores. Pero sobre todo, se leen los textos que los y las participantes han podido producir durante la semana y sobre ellos se produce la enseñanza, las sugerencias, las reflexiones.
El aporte es colaborativo.
Leo sus textos con antelación y les hago mis sugerencias en detalle.
En ocasiones hacemos ejercicios en vivo de escritura.
“El taller me ayudó muchísimo en una etapa en la que ya uno no sabe qué hacer para sentirse mejor o sacarse la angustia, y la verdad es que permitió que fluyera todo eso y se hiciera más llevadero el camino”.
“El taller en mi caso particular fue un gran aporte para continuar el proceso del tratamiento de fertilización. A través de la escritura me ha permitido poder ordenar mis ideas y expresarlas. Me he sentido acompañada con otras personas que han vivido lo que significa transitar la búsqueda de un hijo”.
“En cuanto al taller, me pareció contenedor, enriquecedor. En cuanto a mi experiencia personal, muy proactivo porque me dio muchas herramientas para enfocarme en lo que me interesa hacer, que es mi libro. Luciana me dio muchas herramientas. En cuanto a cómo armó el curso, hermoso, hermosa gente, hermosos testimonios. Fue la primera vez que hice un taller de escritura. Nunca me imaginé que iba a estar en un taller de escritura y que me iba a dar tanto placer estar con personas maravillosas que expusieron todos sus sentimientos encontrados, tristeza, felicidad, todas sus historias tan lindas y a la vez tristes. Agradezco con toda el alma que Luciana haya pensado en mí y que se haya puesto en mi lugar de que no podía pagar totalmente el curso, que me era muy costoso. No me arrepiento de haberla elegido”.
«El taller es sanador, y creo que todas lo sentimos como un momento de aprendizaje, de expresión y de escucha. Lo he sentido como un regalo que Luciana nos hace a cada una, y lo agradezco muchísimo. Es un placer escuchar las historias y las correcciones. ¡Aprendo mucho!”.
“Luciana es impecable y llega con sus palabras al corazón y eso pocas personas lo pueden lograr. Explica muy claro, simple y vas más allá.. buscando lo que realmente uno quiere tratar de expresar al escribir y eso me encanta y lo recomiendo 💯. Me sentí muy acompañada en este camino tan difícil y esperemos que no imposible. Un espacio muy íntimo donde uno expone el ♥️”.
“¡El taller fue excelente! Conocí gente nueva, con distintas historias muy conmovedoras, todas conectadas por el denominador común: la búsqueda de embarazo. Son encuentros muy lindos, con meditaciones, intercambios con escucha empática y respeto y lectura. Lo recomiendo para cualquier persona que quiera concretar sus deseos a través de la escritura”.
«Hice el taller con Luciana y 5 chicas más. No solo lo disfruté mucho, sino que aprendí también. A nivel personal tenía un propósito y de a poco lo estoy cumpliendo. Estar cerca de otras mujeres hablando el mismo idioma, también me hizo sentir comprendida, escuchada, sin nadie que me juzgue. Cada una tenia su lugar dentro del taller. Luciana siempre estuvo muy abierta a escucharnos y sobre todo muy dedicada a nuestras historias, a la corrección de la narrativa, enseñando su conocimiento y acompañando el proceso de cada una. Personalmente, al hablar en el taller y después en la escritura me fui dando cuenta de cosas de mi o del entorno que no sabia».
«Gracias al taller ‘Narrar la búsqueda’ he podido darle un sentido a tantos años de lucha incansable, de tratamientos, de desgaste físico y emocional. He podido sanar, compartiendo con otras mujeres mi experiencia y aprendiendo mucho del grupo, para finalmente elaborar un relato que será un legado de experiencia escrita«